lunes, 27 de agosto de 2007

DEPORTIVO PASTO... UN POCO DE HISTORIA

Aun cuando las personas que vivieron la época no se han podido poner de acuerdo sobre la verdadera fecha de fundación del CLUB DEPORTIVO PASTO, es común entre sus seguidores aceptar que en 1.932 apareció un primer grupo que tomo el nombre de la Ciudad Capital del Departamento de Nariño para identificar a practicantes de fútbol, no propiamente organizado, pero si de gran reconocimiento en el medio local. Comentan algunos que ese equipo formado en el 32, se desintegro en el año de 1936, por cuanto los jugadores, de gran exquisites técnica fueron convocados a formar el seleccionado de Nariño que luego de ofrecerles competencia de carácter nacional, también predio continuidad.Para el año de 1949, exactamente el 12 de octubre, uno de los mas connotados dirigentes deportivos de Nariño, el periodista MIGUEL HUMBERTO LOPEZ MUÑOZ,-Milachel-, dio inicio a lo que hoy es el DEPORTIVO PASTO, club insignia del fútbol Nariñense, que al parecer empezó tomando el nombre de ORO ROJO.
El equipo que a partir de esa fecha inicio su participación en los torneos locales obteniendo todos los títulos que hubo en oferta y consolidando un estilo particular en el juego. El fútbol de Nariño se ha distinguido por su técnica depurada y el buen manejo del balón. Deportivo Pasto fue entonces su mas fiel exponente.
Durante sus 49 años de historia han desfilado por DEPORTIVO PASTO futbolistas de la mejor calidad como Eduardo Delgado, Carlos "Tabaco" Narvaez. La Flia. Mosquera, os Hidalgo y dirigentes de la talla del citado fundador, junto a Alejandro Moreno (presidente durante 20 años), Oswaldo Palacios (q.e.p.d) y Gerardo Benavides entre otros.
Ahora el equipo cuenta con una Junta Directiva presidida por el empresario LUIS EUDORO DUEÑAS MARTINEZ, una sección administrativa un excelente cuerpo técnico, 25 jugadores profesionales y la mejor afición del fútbol profesional colombiano.
DEPORTIVO PASTO ha logrado en su larga historia recoger las mas grandes inquietudes del fútbol nariñense, incursiono sin vacilación en los eventos nacionales se segunda división, posteriormente llamada primera C. Campeón indiscutido en torneos municipales y Departamentales.
En dos (2) años de participación a nivel profesional, DEPORTIVO PASTO, ha logrado ser tercero en el campeonato 1996-1997, undécimo en el adecuación 97 y campeón en 1998, gracias a una firme política financiera, una excelente planificación técnica, el apoyo de los socios e hinchas y el patrocinio de BAVARIA S.A y su producto POKER.
El DEPORTIVO PASTO, en sus participaciones en el Futbol profesional colombiano ha llegado 2 veces a las finales de estos torneos, año 1999 y 2002 I semestre. Siendo el unico equipo en conseguir llegar a las instancias finales de un torneo en su debut en el Futbol profesional.

Luego de ser campeón del Torneo Apertura 2006 del Fútbol Profesional Colombiano, Deportivo Pasto logró acceder a la Copa Libertadores 2007, siendo esta su primera participación. En el Grupo 8 del certamen ocupó el último lugar detrás de Defensor Sporting (Uruguay) Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina) y Santos (Brasil). Anteriormente ya habia participado en la Copa Suramericana en su primera fase, enfrentando a Atletico Nacional de Medellín.

No hay comentarios: